martes, 5 de julio de 2011

LECCIONES DE ARTE PARA ANOUSHKA















Estas lecciones van dedicadas a ti, Anoushka. A través de ellas quiero transmitirte mi experiencia, la de una persona que ha vivido gran parte de su vida y que quiere que su nieta conozca las cosas importantes de la misma y el valor del conocimiento. Anoushka, te lo podrán quitar todo, menos tu riqueza interior. Los conocimientos que vayas adquiriendo en la vida te acompañarán siempre, Esto puede sonar ridículo en los tiempos de crisis económica en los que la gente teme por su futuro. Pero esto sería todavía más grave si uno no poseyera nada más que lo material.

Vamos a dar un paseo a través de los siglos y de las regiones del mundo para ver como entendían la vida los hombres y las mujeres de todas las épocas y zonas del mundo que podamos abarcar. Y es que uno de los problemas que solemos tener las personas es nuestra dificultad para entender todo lo que se aleja de nuestro entorno más cercano. No es que ese hecho sea tan reprensible. Es muy humano. Nosotros conocemos bien lo que hacemos cada día, nuestras costumbres, nuestros esfuerzos y nuestras aspiraciones. Pero poco sabemos de los demás, solo su apariencia. Heinrich Böll, un escritor alemán del siglo pasado, decía que todos somos vistos desde fuera. Es prácticamente imposible saber lo que piensa el otro. Yo no puedo ser nunca tu ni puedo traspasarte mis experiencias. Sólo puedo contarte parte de mis memorias para que tu las registres desde tu perspectiva y las interpretes a tu manera.

Durante mi carrera profesional he sido profesora de Historia, de Geografía y sobre todo de Historia del Arte. Ocasionalmente he dado clases de cine o de alternativa a la religión, atención educativa o trabajo monográfico. Buena parte de mi personal currículum se ha orientado hacia la colaboración internacional. Tu abuelo, que ya sabes que hace tiempo nos abandonó y por eso no tuvo la oportunidad de conocerte, también dedicó gran parte de sus esfuerzos a esta dimensión de la educación. Desde pequeños, tu madre y tu tío Jose, están acostumbrados a ver pulular por casa a personas de todo el mundo, desde China al Seneal, pasando por EEUU, la antigua Unión Soviética, la mayoría de los países de Europa e incluso Japón. Tal vez se deba a ello el hecho de que carecen de prejuicios respecto a las personas y esto ha tenido una repercusión en sus vidas. Por eso, tu misma, eres hija de dos personas pertenecientes a dos culturas diferentes y al mujer de Jose procede también de México. Es decir, vives en un contexto Hispano-americano, ya que tu padre es de Panamá, tu tía Norma de Mexico y tu madre y tu tío de España. Por tus venas corre sangre de zonas tan separadas como las del Viejo Mundo europeo y el Nuevo Mundo americano. A lo largo del libro de explicaré que quieren decir estos dos conceptos. No siempre, pero cuando sucede, la Humanidad da un gran salto. ¿A qué me refiero? A que la cultura, cuando supera los estrecho límites de lo local y consigue incorporar democráticamente las características fundamentales de diferentes culturas se producen hechos culturales de una gran dimensión con repercusión en la Historia de todos nosotros. Por ahí empezaré cuando hable de Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario